MÚSICA EN DIRECTO

Conciertos históricos que te gustaría haber vivido

Pocas cosas hay que se puedan comparar con la sensación de sentir la música en directo, aunque, por diversas circunstancias, no siempre es posible disfrutar en vivo de nuestros artistas favoritos. Recordamos esos grandes conciertos a los que te habría gustado ir y que forman parte de la historia.

-Freddie Mercury en un concierto de Queen en Leeds en 1982.
Freddie Mercury en un concierto de Queen en Leeds en 1982.

Inés Romero Caro

Madrid22/11/2021 15:40

Son muchos los cantantes y bandas que han dejado momentos para la historia. Seguro que en más de una ocasión has deseado ver en directo a tu artista favorito encima de un escenario. Cantar, saltar, aplaudir… pocas cosas hay que se puedan comparar con la sensación de sentir y disfrutar la música en vivo. En Melodía FM recordamos esos grandes conciertos a los que te habría gustado ir y que quedarán enmarcados para siempre en la historia de la música.

Queen en Wembley, Londres (1986)

El concierto de Queen en el antiguo estadio de Wembley (Londres) en 1986 fue uno de los más espectaculares de la historia.

En un principio iba a ser solo el 12 de julio, pero las entradas se vendieron tan rápido que se fijó una segunda fecha. Entre los dos días, asistieron a la cita más de 140.000 personas.

El evento musical pertenecía a la gira Magic Tour, la última del grupo con Freddie Mercury como vocalista. La banda tocó un total de 28 canciones, entre ellas ‘We Are The Champions’, ‘I Want To Break Free’, ‘We Will Rock You’ y ‘Radio Ga Ga’, sobre un inmenso escenario que el artista dominaba y parecía no tenerle miedo.

Aunque todo lo que se vivió fue mágico, uno de los momentos que quedará grabado a fuego fue cuando el artista estuvo durante dos minutos improvisando con ellos. Tampoco hay que olvidarse de su peculiar vestimenta: la cazadora de cuero amarilla y el pantalón tipo chándal con la raya al lado de color rojo. Y, para el broche final, la corona que le proclamaría como uno de los reyes del rock hasta el fin de los tiempos.

The Beatles en Apple Corps, Londres (1969)

El 29 de agosto de 1966 sería la fecha del último concierto de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr. La cita tuvo lugar en Estados Unidos. Sin embargo, tres años más tarde, en 1969, se produciría un acontecimiento inaudito que pasaría a la historia.

Los componentes de The Beatles, de manera totalmente inesperada, se subieron a la azotea de su estudio, que se encontraba en el edificio de la empresa Apple Corps, ubicado en el número 3 de la calle Saville Row de Londres. Una vez en lo más alto, comenzaron a tocar. El concierto duró 42 minutos. Interpretaron canciones como ‘Get Back’, ‘Don’t Let Me Down’, ‘I’ve Got a Feeling’, ‘One After 909’ y ‘Dig a Pony’. Querían que la actuación durara más tiempo pero la tuvieron que parar debido a las quejas por parte de los vecinos.

A pesar de no haber público, muchas de las personas que se encontraban por la zona se acercaron a los pies del edificio, atónitos con lo que estaba ocurriendo. ¿Y si hubieses estado allí justo en ese preciso momento? Solo unos privilegiados tuvieron la suerte de vivir el llamado Rooftop Concert, el último de The Beatles.

Madonna en Barcelona (1990)

Cada gira de Madonna es única, pero si hay una que ha marcado un antes y un después ha sido Blond Ambition Tour.

Se dice que, a partir de este momento, se cambió el sentido de los conciertos en vivo, gracias a su espectacularidad e innovación sobre el escenario. La artista pasó por ciudades de todo el mundo y el 1 de agosto de 1990, la estadounidense aterrizó en Barcelona para actuar en el Estadi Olímpic Lluñis Companys.

El concierto duró una hora y media y la cantante incorporó como temas centrales el sexo y el catolicismo. El vestuario también fue una parte fundamental en el espectáculo. Jean Paul Gaultier diseñó unos sujetadores de cono, que se convirtieron en un icono cultural. Por todo ello, los conciertos de esta gira alcanzaron categoría de ‘obra de culto’.

The Rolling Stones en Hyde Park, Londres (1969)

El 5 de julio de 1969, The Rolling Stones dio en Hyde Park su primer concierto público en dos años. Lo prepararon para presentar al nuevo guitarrista, Mick Taylor.

Sin embargo, dos días antes, la banda recibió la peor de las noticias: Brian Jones, uno de sus integrantes, apareció muerto en su piscina. A pesar de ello, el grupo siguió adelante con el concierto y le rindió tributo a su compañero recientemente fallecido.

Tocaron un total de 14 temas, entre ellos 'I’m Yours & I’m Hers', 'Mercy Mercy', 'Loving Cup', '(I Can’t Get No) Satisfaction', entre otros. Los fans reconocen que no es el mejor espectáculo de The Rolling Stones pero, por las circunstancias que lo rodearon, se ha convertido en uno de los más emblemáticos de la historia de la música.

Prince, Nueva York (1985)

En 1985, tuvo lugar en Nueva York uno de los conciertos más importantes de Prince & The Revolution, la banda que le acompañaba entre 1983 y 1987. El espectáculo pertenecía a la gira Purple Rain.

Todos conocemos al genio de Minneapolis por su extravagante puesta en escena y su peculiar vestuario sobre el escenario, haciendo que sus conciertos sean únicos. Los asistentes pudieron disfrutar de temas como ‘Purple Rain’, ‘Let’s Go Crazy’, ‘1999’ o ‘I Would Die 4 U’.

El directo tuvo tal trascendencia que, este 2020, lo lanzaron en formato digital a través de la plataforma YouTube para que todo pudiesen disfrutarlo con la mayor calidad posible.

Michael Jackson en Bucarest (1992)

¿A quién no le habría gustado ir alguna vez en la vida a un concierto de Michael Jackson? Dangerous Tour fue una de sus giras más increíbles, aunque se vio ensombrecida por acusaciones de abuso de menores y se cancelaron varias de las actuaciones previstas.

No obstante, los fans recuerdan el 1 de octubre de 1992 de manera especial. En esta, fecha tuvo lugar en el Estadio Nacional de Bucarest uno de los conciertos más históricos que se recuerdan en la carrera del cantante.

Asistieron 70.000 personas y, durante dos horas, interpretó temas como ‘Thriller’, ‘Billie Jean’ o ‘Smooth Criminal’. Aunque, sin duda, uno de los momentos más épicos fue cuando salió del escenario volando para poner fin al show. Los asistentes difícilmente podrán borrar esa imagen de su memoria.