CLÁSICOS MUSICALES

Para los más nostálgicos: ocho canciones que cumplen 40 años en 2023

Parece que fue ayer cuando bailábamos al ritmo de ‘No controles’, de Olé Olé, y vibrábamos con ‘Girls Just Want To Have Fun’, de Cindy Lauper. Pero no, estos dos temas y otros seis celebran su 40 cumpleaños en 2023. ¡Casi nada!

-La banda The Police, liderada por Sting, en 1983.
La banda The Police, liderada por Sting, en 1983.

Melodia FM

Madrid01/01/2023 18:20

El 2023 es pródigo en efemérides y en aniversarios musicales y son muchos los éxitos que cumplirán nada más y nada menos que 40 años. E tiempo pasa para todos, incluso para la música.

Pero, por mucho que pasen los años, hay canciones y artistas cuyo nombre quedará grabado para siempre en la historia nacional e internacional. Hoy, regresamos al 1983 y viajamos por aquellas canciones que presidieron las grandes listas de éxitos en aquel año, caracterizado por el auge de una de las primeras formas musicales completamente electrónicas de la historia: la música disco.

'Every Breath You Take', de The Police

‘Every Breath You Take’ es una de las canciones más exitosas del grupo inglés de rock The Police. Se trata del sencillo principal del quinto y último álbum de estudio de la banda, titulado ‘Synchronicity’. Escrita por el vocalista y líder del grupo, Sting, se convirtió en el gran éxito de 1983, encabezando la lista Billboard de los 100 sencillos más vendidos durante ocho semanas

Gracias a este tema, Sting ganó el Grammy a la canción del año en 1984 y, The Police consiguió el premio a la Mejor interpretación pop por un dúo o grupo.

La revista Rolling Stone sitúa ‘Every Breath You Take’ en el puesto 84 de la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.

'Girls Just Want To Have Fun', de Cindy Lauper

Cindy Lauper es considerada por muchos como una de las artistas de pop más influyentes de los años ochenta. Uno de los temas que la catapultó a la fama fue ‘Girls Just Want To Have Fun’, incluido en su álbum debut ‘She's So Unusual’.

La compañía discográfica Portrait Records lo publicó el 6 de septiembre de 1983 como el primer sencillo del álbum y se convirtió en un auténtico himno feminista y en un éxito a nivel global.

Además, recibió dos nominaciones al premio Grammy en las categorías Grabación del Año y Mejor Interpretación Vocal Pop Femenina. Actualmente, es considerada un clásico de la cultura y música de la década.

'Barco a Venus', de Mecano

Mecano, cuya trayectoria va desde 1981 a 1991, fue uno de los grupos más importantes de los años ochenta. En los 10 años en los que Ana Torroja y Nacho y José María Cano trabajaron juntos, ofrecieron, anualmente, contenido nuevo a su público, que los adoraba.

‘Maquillaje’, ‘La fuerza del destino’ o ‘Hijo de la Luna’ son algunos de sus temas más conocidos. Sin embargo, si tenemos que quedarnos con uno, misión prácticamente imposible, muchos optarían por ‘Barco a Venus’, publicado el 16 de abril 1983. Se trata del sexto sencillo de la banda, que se lanzó como anticipo del segundo disco de la agrupación, titulado ‘¿Dónde está el país de las hadas?’.

'Holiday', de Madonna

Madonna es la gran reina del pop, una estrella global que ha saltado de década en década, reinventándose, desafiando así el paso del tiempo y evitando ser eclipsada por las artistas que han irrumpido en la industria musical a lo largo de los años.

De la Madonna de 1982, cuando comenzó su andadura profesional, a la de 2022, cuando lanzó ‘Finally Enough Love: 50 Number Ones’, han pasado 40 años, y siempre ha conseguido mantenerse en lo más alto, sin ceder el trono de su reinado. Tanto en el ámbito musical como en el estético, ha conseguido influenciar a numerosas generaciones: sus looks siempre han servido de inspiración para otros artistas y para su público y seguidores.

‘Like a Prayer’, ‘Like a Virgin’, ‘Crazy For You’ o ‘La isla bonita’ son algunas de sus canciones más conocidas. Los éxitos de la artista estadounidense, de 64 años, son infinitos. Entre sus grandes temas destaca también ‘Holiday’, publicada el 7 de septiembre de 1983.

Se trata del tercer sencillo de su álbum debut homónimo. Esta canción logró ganarse la aprobación de los más críticos y hacerse un hueco en la lista oficial de Estados Unidos, BillBoard Hot.

[[H3:'Let’s Dance', de David Bowie]]

El camaleónico David Bowie, fallecido en 2016 a los 69 años, conjugó de manera magistral ambigüedad, talento y gancho comercial, con el objetivo de influenciar a las demás generaciones de artistas, con un estilo provocador, enigmático e innovador.

El cantante británico construyó una de las carreras artísticas más imitadas que le aupó en vida al pedestal de las leyendas de la música. Referente imprescindible en la cultura del rock y virtuoso de la puesta en escena, entre sus múltiples habilidades destacaron sus facetas como actor y productor discográfico. Además, fue venerado como icono de la moda por su tendencia a jugar con su imagen y a provocar con sus atuendos.

Durante las décadas de los 70 y 80, su particular voz y la originalidad y creatividad con la que impregnaba todos sus proyectos artísticos, lo convirtieron en uno de los maestros del rock a nivel global.

Entre su legado artístico destaca ‘Let’s Dance’, tema que da nombre al decimoquinto álbum del artista y que fue lanzado como primer single del disco. Se trata de uno de los sencillos más vendidos de Bowie, que ingresó en el número cinco de la UK Singles Chart la semana de su lanzamiento y permaneció en la cima de las listas del país durante tres semanas. También, alcanzó la primera posición en el Billboard Hot 100.

'Perlas ensangrentadas', de Alaska y Dinarama

Las bandas que destacaron en la Movida Madrileña de los años 80 se han convertido, con el paso del tiempo, en grupos de culto y clásicos imperecederos de la música española. Entre ellas destaca Alaska y Dinarama, uno de los grupos más representativos de la escena punk rock en España a principios de los ochenta, junto a otros grupos, como su antecesor Kaka de Luxe.

‘Perlas ensangrentadas’ se incluye, como segundo sencillo, dentro del álbum debut de Dinarama ‘Canciones profanas’, lanzado en mayo de 1983. El tema fue un auténtico éxito comercial para el grupo, llegando al puesto número 15 en la lista de sencillos de AFYVE. Además, es una de las canciones más representativas de esta década en España.

'Total Eclipse of the Heart', de Bonnie Tyler

Bonnie Tyler es todo un icono de la cultura rock a nivel mundial. Con décadas de carrera a sus espaldas, la artista marcó a toda una generación con sus canciones, la mayoría muy exitosas.

La gran diva británica cuenta con un repertorio estelar. Poseedora de una voz ronca y rasgada, muy característica, ha triunfado con muchos de sus temas. Entre ellos, ‘Total Eclipse of the Heart,’ siendo la más exitosa y escuchada de toda su carrera.

Esta canción alcanzó el número uno en Estados Unidos, Australia, Canadá y Reino Unido. En su mayor apogeo, vendió 80.000 copias al día y, aproximadamente, ocho millones de copias en total, convirtiéndose en una de las canciones más exitosas de todos los tiempos.

'No controles', de Olé Olé

Uno de los grandes temas de 1983 y, en general, de la década de los ochenta es ‘No controles’, de Olé Olé. Y sí, aunque cueste creerlo, ya hace 40 años que lo escuchamos por primera vez.

Se trata de una canción tecno-pop escrita por Nacho Cano, miembro de Mecano, para la banda española Olé Olé, en el año 1983.

Interpretada por la formación original de Olé Olé y cantada por Vicky Larraz, la canción fue un éxito, tanto en España como en Europa.