ÉXITOS MUSICALES

Los 'one hit wonder' que seguro que has escuchado en alguna ocasión

Repasamos algunos de los principales ‘one hit wonder’ que forman parte de la historia de la música. Son canciones con las que sus autores lograron un gran éxito en el mundo de la música y nunca más pudieron igualarlo.

-Lisa Loeb, en el 25 aniversario de 'Reality Bites' en 2019.
Lisa Loeb, en el 25 aniversario de 'Reality Bites' en 2019.

Inés Romero Caro

Madrid24/11/2021 12:50

Durante la historia de la música, son muchos los grupos y artistas que han triunfado con una única canción, pero, después de alcanzar la cima, nunca más se supo de ellos o no consiguieron colar nuevos temas en las listas de éxito. Muchos de estos ‘one hit wonder’ se han vuelto eternos y, aunque hayan pasado décadas, todo el mundo los conoce y los sigue escuchando. Recordamos algunos ‘one hit wonder’ de las décadas de los 80 y los 90.

Video Killed The Radio Star, The Buggles (1980)

Si hay un grupo que tiene que estar dentro de esta lista de ‘one hit wonder’ es The Buggles y su 'Video Killed The Radio Star'. Como curiosidad, el videoclip de este tema fue el primero que emitió la MTV en su historia, en 1981. A partir de ese momento, el tema alcanzó el número 1 en el Reino Unido y en otros países del mundo, aunque ya no se ha vuelto a saber nada más de esta banda.

Live Is Life, OPUS (1985)

OPUS es un grupo de pop-rock austriaco que surgió en 1973. Quizá no te suenen, pero, ¿y si te decimos que son los autores de 'Live Is Life'? Lanzaron el tema en 1985 y su éxito fue descomunal. Logró posicionarse como número 1 en las listas musicales de varios países. Aunque la banda ha seguido activa durante todos estos años, no ha logrado tanto éxito con ninguna otra canción.

Walking On Sunshine, Katrina & The Waves (1985)

¿Quién no ha bailado alguna vez 'Walking On Sunshine'? En 1985 se publicó este tema y sus autores, Katrina & The Waves, eran una banda de pop-rock que, a partir de ese momento, logró estar en lo más alto del panorama musical. El sencillo encabezó las primeras posiciones de las listas de éxitos de países de todo el mundo, entre ellos Australia, Estados Unidos y Reino Unido.

Años más tarde, en 1997, el grupo reapareció para representar a Reino Unido en el Festival de Eurovisión, celebrado ese año en Dublín (Irlanda), y se proclamaron los vencedores con el tema 'Love Shine a Light'. Pero lo cierto es que la canción no fue tan exitosa como 'Walking On Sunshine'.

Tubthumping, Chumbawamba (1997)

Chambawamba es una banda de rock inglesa que se formó en 1982, pero no fue hasta 1997 cuando alcanzó su mayor éxito: 'Tubthumping'. Es un tema que sonó en todos los rincones del mundo y triunfó a nivel de ventas. En 1998 formó parte de la banda sonora del Mundial de Francia. Sin embargo, poco más se ha sabido del grupo hasta que en 2012 saltó la noticia de que se separaban para siempre.

It's Raining Men, The Weather Girls (1982)

'It's Raining Men' es, sin duda, un claro ejemplo de ‘one hit wonder’. El tema lo escribieron Paul Jabara y Paul Shaffer en 1979. Se lo ofrecieron a Diana Ross, a Donna Summer, a Cher y a Barbra Streisand. Finalmente, lo acabaron aceptando Martha Wash e Izora Armstead, integrantes del dúo The Weather Girls.

La canción se convirtió en un éxito internacional. Se vendieron más de seis millones de unidades en el mundo y otros artistas hicieron sus propias versiones. Y a partir de aquí, terminó la fama de este dúo. ¿Sabrías mencionar otros de sus temas?

Nothing's Gonna Change My Love For You, Glenn Medeiros (1987)

El hawaiano Glenn Medeiros, con tan solo 16 años, ganó un concurso local con una versión de la canción 'Nothing’s Gonna Change My Love For You' y, como premio, tuvo la oportunidad de grabarla. El tema dio la vuelta al mundo, alcanzó el puesto 12 en Estados Unidos y el 1 en Reino Unido. Medeiros siguió haciendo música, pero ningún tema tuvo tanto éxito como este.

Stay (I Missed You), Lisa Loeb (1994)

La canción Stay (I Missed You), de Lisa Loeb, se compuso en 1990 con la intención de vendérsela al cantante Daryl Hall. Sin embargo, Loeb decidió que sería para ella misma. Un día, el actor Ethan Hawke, que era vecino y amigo de Lisa Loeb, lo escuchó y se lo envió a Ben Stiller para que lo usara en la película que estaba dirigiendo. Finalmente, se lanzó en 1994 como sencillo principal de la banda sonora de la película 'Reality Bites'. La cantautora estadounidense consiguió la fama con esta canción. Tanto es así que estuvo nominada para los Grammy.