Música

No te lo creerás pero estas canciones cumplen 40 años en 2022

El tiempo pasa para todos, incluso para la música. Este 2022, son muchos los grandes éxitos que cumplen 40 años. Regresamos al pasado para recordar esos temas que triunfaron en 1982 y que, a día de hoy, se siguen escuchando.

-MICHAEL JACKSON
MICHAEL JACKSON

Melodia FM

Madrid03/01/2022 09:15

Con la entrada a este nuevo año 2022, son muchos los grandes éxitos que cumplen nada más y nada menos que 40 años. Y es que parece que fue ayer cuando se publicaron y los escuchamos por primera vez, pero el tiempo pasa para todos, incluso para la música. Regresamos al pasado para recordar esas canciones que triunfaron en 1982 y que, por mucho que pasen los años, jamás caerán en el olvido.

'Eye Of The Tiger' – Survivor

Uno de los grandes temas de 1982 y, en general, de la década de los 80 fue 'Eye Of The Tiger' de Survivor. Y sí, aunque cueste creerlo, ya hace 40 años que lo escuchamos por primera vez.

Concretamente, la canción se publicó el 29 de mayo de 1982. El director Sylvester Stallone le pidió al grupo estadounidense que compusiera un tema para la banda sonorosa de su nueva película, Rocky III. Jim Peterik y Frankie Sullivan aceptaron el reto y se pusieron manos a la obra. Finalmente, surgió 'Eye Of The Tiger' y acabó convirtiéndose en todo un éxito internacional. Alcanzó el número 1 en el Reino Unido, Irlanda y Australia. Se han vendido más de 9 millones de copias y ganó un Grammy. Además, la fuerza y la energía de esta canción han hecho que sea una de las más escuchadas a día de hoy, sobre todo en aquellos momentos en los que necesitamos un pequeño empujón para motivarnos.

'Ebony and Ivory' – Paul McCartney y Stevie Wonder

El 29 de marzo de 1982 nació 'Ebony and Ivory', un tema que, desde ese día, pasaría a formar parte de la historia de la música. Fue escrito por el gran Paul McCartney y se

incluyó en su tercer álbum de estudio en solitario, 'Tug of War'. Pero lo cierto es que no la cantaría solo, sino que lo haría junto a Stevie Wonder. Lo más especial de esta canción es su profundo mensaje. Trata sobre las teclas negras y blancas de un piano que, visto desde una perspectiva social, pone sobre la mesa temas como la integración racial.

El tema fue publicado como primer sencillo promocional del álbum y logró posicionarse en el primer puesto de las listas de éxitos del Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, España y Alemania.

'Sexual Healing' – Marvin Gaye

'Sexual Heling' fue uno de los temas que el cantante estadounidense Marvin Gaye incluyó en su álbum 'Midnight Love', publicado en 1982. Es una de esas canciones que, tras cumplir 40 años, se sigue recordando. En 2003, 'Sexual Healing' se incluyó en la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos de Rolling Stone y, en 2011, pasó a ocupar el puesto 233. Una década más tarde, ascendió hasta la posición 198. Su fama se expandió hasta varios países del mundo, pues formó parte de las listas de éxitos de rock de Noruega, España, Reino Unido y Estados Unidos. Asimismo, está presente en el Salón de la Fama del Rock and Roll.

'Should I Stay or Should I Go' – The Clash

En 1982, el grupo The Clash lanzó su quinto álbum: 'Combat Rock'. En él se incluyó 'Should I Stay or Should I Go', que se convertiría en uno de sus temas más populares. Este fue el único sencillo con el que la banda consiguió alcanzar lo más alto de las listas del Reino Unido. El tema tuvo tanto éxito que han sido muchos los artistas que se han atrevido a hacer sus propias versiones, entre ellos Nirvana, Ice Cube y Ramones.

'Billie Jean' – Michael Jackson

Ya hace 40 años que Michael Jackson nos regaló 'Thriller', su sexto álbum. 'Billie Jean' es una de las canciones que forma parte de este disco. Fue el propio artista quien la escribió y se encargó de la producción junto a Quincy Jones. Consiguió el número 1 en Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Italia y España. En 1984, recibió dos premios Grammy. Y no solo eso. Queda demostrado que es una canción que continúa muy viva. El 10 de junio de 2021, el vídeo musical superó los mil millones de reproducciones en Youtube, convirtiéndose así en el vídeo musical más antiguo de un artista individual en sobrepasar esas cifras. Para muchos, sin duda, es uno de los mejores temas tanto de su trayectoria y como de la historia de la música.

'More Than This' – Roxy Music

El grupo británico Roxy Music publicó el 22 de marzo de 1982 la canción 'More Than This'. El tema fue un éxito en toda Europa y llegó a otros rincones del mundo, como Australia, donde alcanzó la sexta posición en las listas. Lo más llamativo de esta canción es su estructura. Tiene una duración de 4:30 minutos y la letra finaliza a los 2:45 minutos. Durante los casi 2 minutos que faltan para que finalice, tan solo se escucha la melodía. Cabe añadir que forma parte de la banda sonora de la película 'Lost in Translation'.

'Bienvenidos' – Miguel Ríos

Se cumplen 40 años desde que Miguel Ríos dio por primera vez la bienvenida a los hijos del rock and roll. 'Bienvenidos' es un tema que ha marcado un antes y un después en la historia del rock en España. En una entrevista para elDiario.es, el artista explicó el origen de esta canción: "Compuse 'Bienvenidos' como agradecimiento a la gente que me elegía, que hacía cola y que pagaba una pasta para ir a verme", contó.

'It’s Raining Men' – The Weather Girls

Paul Jabara y Paul Shaffer escribieron en 1979 'It’s Raining Men'. El tema se lo ofrecieron a grandes artistas como Diana Ross, Donna Summer, Cher y Barbra Streisand. No fue hasta 1982 cuando, finalmente, lo aceptaron Martha Wash e Izora Armstead, integrantes del dúo The Weather Girls. La canción se convirtió en un éxito internacional. Se vendieron más de seis millones de copias en el mundo y otros artistas hicieron sus propias versiones.