Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar
más opciones
Una severa sordera del cantante de AC/DC amenaza la supervivencia del grupo

Brian Johnson y otros músicos, con importantes problemas auditivos

Varios músicos padecen severos problemas auditivos derivados de una deformación profesional, que les llevó a exponerse durante demasiado tiempo a demasiado volumen. Es el caso del vocalista de AC/DC Brian Johnson, que en caso de seguir adelante con la gira puede quedarse completamente sordo, así lo han alertado los médicos.

Brian Johnson, AC/DC Brian Johnson, AC/DC | Foto: Agencias

Agencias Madrid  | Actualizado el 22/03/2016 a las 12:42 horas

Una severa sordera del cantante de AC/DC, Brian Johnson, amenaza la supervivencia del grupo. Los médicos alertan sobre la saturación de decibelios. El propio Brian culpa a su afición por las carreras de coches y los motores ruidosos más que a la música, lo cual, en última instancia, se resume en que en la vida del músico hay demasiado ruido en diferentes formas.

Por lo general, una pérdida de capacidad auditiva se manifiesta también en forma de tinnitus o acúfenos, es decir, zumbidos y pitidos constantes, entre otros síntomas ciertamente molestos.

Éstos son algunos artistas que sufren sordera o probremas en el oído derivados de la saturación de decibelios:

Brian Johnson (68 años) llegó a AC/DC en 1980 para sustituir al malogrado Bon Scott. Desde entonces, centenares de conciertos a volumen brutal, aderezados en su tiempo libre con su conocida afición por los coches de gran cilindrada, no demasiado silenciosos tampoco. De hecho, ya hace un par de años el vocalista confesó a Howard Stern que fue consciente de sus problemas tras una carrera en la que se olvidó de ponerse los tapones en unos oídos que terminaron ensangrentados tras sentir un martilleo insoportable.

El batería de Metallica, Lars Ulrich, empezó con 28 años a despertarse por la noche pensando que se había dejado la televisión encendida. Pero no: era un zumbido permanente que tenía en sus oídos. Su compañero de grupo, el vocalista y guitarrista James Hetfield, también padece tinnitus como consecuencia del vigor atronador de sus conciertos, así como de su afición por las armas.

Phil Collins (65 años) anunció en 2011 que dejaba la música por los persistentes problemas de salud que le impedían continuar cantando y componiendo. En una entrevista con la revista People, el cantante y batería señaló: "Una carrera de más de 40 años en la música me ha generado diversos problemas médicos, como la pérdida de capacidad auditiva, una vértebra dislocada y daños nerviosos". En cualquier caso, cinco años después ya ha vuelto a los escenarios.

El guitarrista de The Who es posiblemente el más conocido sordo del rock, como él mismo ha relatado en diversas entrevistas. Conocido por un salvajismo escénico, que incluía destrucción de instrumentos a mamporros, resulta curioso que Townshend, de 70 años, culpe a los audífonos que los músicos utilizan en los estudios de grabación, así como a los nuevos reproductores musicales. "Mi intuición me dice que quienes usen iPods van a tener problemas", alertó en un post en su web en 2006.

Otro ilustre con problemas de audición es Eric Clapton, quien en 2006 reveló que sus oídos estaban "arruinados", por lo que si se queda en silencio, percibe un "silbido constante" en su cabeza. “Probablemente, toqué frente a altavoces con más de 100 vatios de potencia. Fue una locura”, reconoció el músico, que actualmente tiene 70 años y lleva ya como poco una década conviviendo con el dichoso tinnitus.

 

 

Compartir en:
PUBLICIDAD
Los Más
La nube no tiene Tags actualmente.
Cerrar ventana
Cerrar ventana